Hemos celebrado el "Día de Concienciación del Autismo" en la Plaza Mayor de Castellón. Gran día, grandes emociones y buenas sensaciones, actividades para los más pequeños, una gran acogida por parte de un gran número de personas, mucho apoyo y contentas de la experiencia tan grande que hemos vivido. Lectura del manifiesto durante la mañana y suelta de globos.

 

 

 

Video presentación campaña Light it up Blue

https://youtu.be/Njg2ddggyTI

 ¡Únete! ¡Queremos alcanzar los 200 edificios iluminados de azul!

Ilumínalo azul el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Cada año, el 2 de abril, decenas de edificios de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Se trata de una campaña de sensibilización de carácter internacional promovida por Autism Speaks y conocida por sus siglas en inglés LIUB (Light It Up Blue) (Ilumínalo de azul, en español). Miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul en apoyo a las personas con TEA.

Ilumínalo de azul #LIUB

COMUNICACIÓN

2 de abril | Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Ya está disponible el vídeo de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

 

 

 

 

El objetivo de este spot es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de eliminar barreras e invitarles a “romper juntos barreras por el autismo”.

Por eso os invitamos a que difundáis el vídeo para visibilizar nuestra reivindicación y conseguir que la sociedad tome conciencia de la accesibilidad cognitiva.
 
¡Esperamos que os guste!

https://youtu.be/upPysHkZY4k

 

Manifiesto del Movimiento asociativo del Autismo en Europa y España con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En marzo de 2017 se cumplen diez años desde la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) y su Protocolo Facultativo. Sin embargo, a pesar de que ha sido ratificada por la Unión Europea y casi todos los Estados Miembros, su aplicación es insuficiente en muchas áreas.  
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el movimiento asociativo del Autismo en Europa y España llaman a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos.   
La campaña de sensibilización de este año se centra especialmente en la accesibilidad, llevando el título "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

El autismo afecta a una de cada cien personas, lo que significa que en Europa hay actualmente alrededor de cinco millones de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, 450 mil en España. A pesar de que la concienciación sobre qué es el autismo está creciendo, muchas personas con TEA y sus familias consideran que no se termina de comprender. 
Es crucial que, tanto los responsables políticos de toda Europa así como la sociedad en su conjunto, logremos una mejor comprensión del autismo y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo. 


Para fomentar una sociedad accesible e inclusiva para todos, el movimiento asociativo del autismo insta a los responsables políticos a:  
1. Adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo. 
En consonancia con las obligaciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el 2 de diciembre de 2015 la Comisión Europea hizo pública una propuesta sobre una Ley Europea de Accesibilidad. Una vez que se apruebe dicha propuesta, ésta debe dirigirnos hacia criterios comunes en accesibilidad que abarquen determinados productos y servicios en toda la Unión Europea, haciéndolos accesibles para los ciudadanos de la UE con discapacidad.

El movimiento asociativo del autismo en Europa hace un llamamiento a los responsables políticos de la Unión Europea y a los Estados Miembros para que garanticen que se adopte una Ley de Accesibilidad fuerte y eficaz, siguiendo las recomendaciones del movimiento de personas con discapacidad. Esto resulta esencial para conseguir un impacto real en las vidas de millones de personas con discapacidad en toda la Unión Europea. La Ley debería incluir un amplio conjunto de requisitos en accesibilidad, así como el abordaje de la gama de necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con TEA. 

2. Trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA. 
Con esta campaña pretendemos destacar las barreras específicas a las que hacen frente las personas con autismo. Para poder responder a sus necesidades en cuanto a accesibilidad, es esencial consultar y cooperar con las personas con autismo y con sus familias, obteniendo así un adecuado entendimiento de sus experiencias y fomentando soluciones innovadoras
Por ejemplo, para promover el acceso al mercado de trabajo, se pueden hacer ajustes para adaptar procedimientos de contratación y estructuras de trabajo inaccesibles, permitiendo que las personas con TEA se incorporen al mundo laboral y, a su vez, permitan a quienes contratan beneficiarse de sus habilidades y talentos.  
Instamos a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad en general a que consulten y colaboren con las personas con TEA y con sus entidades representativas para crear una sociedad más acogedora en todos los ámbitos de la vida, asegurando el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. 

  
 

 

Nota de Prensa   2 de abril

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”

es el eslogan elegido este año para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El movimiento asociativo de personas con TEA quiere  llamar la atención sobre las barreras cognitivas y sociales a las que se enfrenta el colectivo.
 
Madrid, 15 de marzo de 2017.

Con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, en coordinación con Autismo Europa, promueven una campaña de concienciación bajo el tema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible ”.   
 
El objetivo de esta campaña es que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad. 
 
Las propias características del TEA (en el ámbito de las competencias sociales y comunicativas, así como su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana, las grandes variaciones en el desarrollo y en el manejo del lenguaje y el funcionamiento intelectual de cada persona), en interacción con las barreras presentes en el entorno, hacen que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante. 
A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible pasar de una vez “del dicho al hecho” y se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos y ciudadanas.

El Día Mundial del Autismo se viene celebrando desde el año 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo e instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo. 
 
El autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.  Es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas que nacen en nuestro país (Autism Europe – aisbl 2015), por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas con este trastorno.  

 

Toda la información de la campaña en: www.diamundialautismo.com 

 

 

HAZ UN GESTO

El objetivo de esta campaña es que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Para mi una barrera es …

  1. Para mí una barrera es que en los hospitales y centros de salud no sepan cómo adaptar las pruebas y consultas médicas para responder a mis necesidades.
  2. Para mí una barrera es que no se me informe si hay algún cambio en mi rutina.
  3. Para mí una barrera es que no se me explique qué se espera de mí en determinadas situaciones sociales.
  4. Para mí una barrera es no disponer de ningún sistema alternativo de comunicación o que las demás personas desconozcan cómo lo utilizo.
  5. Para mí una barrera es que tengan que pasar varios años hasta que obtenemos un diagnóstico especializado.
  6. Para mí una barrera es que no se escuchen mis gustos y preferencias.
  7. Para mí una barrera es que se me excluya de la toma de decisiones sobre mi vida
  8. Para mí una barrera es que los demás sólo vean en mí las características de los TEA, pero no sepan nada más sobre mis gustos o intereses.
  9. Para mí una barrera es que las empresas no sepan qué puedo aportarles con mi trabajo.
  10. Para mí una barrera es no tener  apoyos ni oportunidades para demostrar que puedo vivir de manera independiente.

 

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO 2017

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el tema elegido este año 2017 para celebrar el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.

Las barreras a las que se enfrentan varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son esas barreras porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Muestra tu apoyo a las personas con TEA y ROMPE BARRERAS POR EL AUTISMO para poder hacer una sociedad inclusiva y accesible para TODOS.

 

 

 

 

 

Objetivos:

  1. Sensibilización por parte de las personas con TEA de los problemas de accesibilidad a los cuales se enfrentan
  2. Informar a la sociedad en general sobre lo que cada uno puede hacer para crear una sociedad más accesible e inclusiva para las personas con TEA
  3. Apoyar la adopción del Acta legislativa europea de Accesibilidad
  4. Recordar los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para implementar las condiciones de una sociedad inclusiva
  5. Llamar a los dirigentes políticos y a la sociedad civil a la acción (empleados, educadores etc.) para trabajar juntos y potenciar la accesibilidad.

Mensajes clave:

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO 2011

 

El número de personas con trastorno del espectro autista aumenta cada día bien sea por la ampliación del espectro o por la mejora en las técnicas de detección.

Estas personas tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos pero, a menudo se ven privados de ellos.

Las personas con autismo tienen dificultades pero también tienen otras capacidades especiales que hay que fomentar y estimular.

Por todo esto, es necesaria la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, para que se cumplan los principios de la Declaración de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

En este día, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES/TUTORES DE PERSONAS CON AUTISMO (FESPAU), se adhiere al mensaje de la ONU y al manifiesto de la WAO/OMA y apoya todos los actos que se realizarán con motivo de este día, por sus entidades miembros así como por las demás organizaciones que trabajan por y para las personas con trastorno del espectro autista y otros trastornos generalizados del desarrollo y sus familias.

 

FESPAU