1. Misión:

APNAC es la Asociación de padres de personas con autismo de Castellón que trabaja para cubrir las necesidades y expectativas, tanto de los familiares, como de los niños y niñas con autismo. Trabaja por el reconocimiento y aplicación de los derechos de las personas con autismo y sus familiares, para alcanzar la mayor calidad de vida posible en todo el ciclo vital. También vigilará el control de calidad y eficacia de cuanto se provea en materia legal, educativa, asistencial y económica en favor de las personas con autismo y sus familias.

2. Visión:

Basándonos en los principios de mejora continua y calidad de vida, APNAC pretende llegar a dar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de todas y cada una de las familias, siempre bajo la perspectiva de los Derechos Humanos, aplicada a todas sus acciones y políticas, y con el fin último de conseguir, la inclusión total de las personas con autismo y sus familias, como palanca del cambio social, gracias a un personal profesionalizado, ético e implicado con la política de la Asociación.

3. Valores:

- Transparencia: en la gestión de todos los recursos y servicios haciendo accesible a todos nuestros miembros información de gran relevancia.

- Profesionalidad: la consecución de los mejores resultados gracias a la suma de conocimientos técnicos y humanos del personal de la Asociación.

- Objetividad: a la hora de posicionarnos como Asociación ante los diferentes organismos, entidades y/o situaciones.

- Integridad: La Asociación de padres de personas con autismo de Castellón, tiene la perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos y así, lo aplica en sus acciones y política diariamente, alcanzando una acción coherente y unificada.

- Compromiso: tanto a nivel social, con acciones de sensibilización y respecto al TEA, como a nivel personal, con cada una de las familias.

- Sostenibilidad: porque no vivimos aislados del entorno que nos rodea, APNAC aplica una política de sostenibilidad ambiental y económica que permita que su valor perdure durante años.

4. Fines de la Asociación: Los fines no persiguen ánimo de lucro.

1. Promover el bien común de las personas con autismo y TEA, que estén en el área de responsabilidad de la Asociación, atendiendo sus especiales necesidades educativas, sanitarias, laborales y asistenciales, etc., siempre de conformidad con los planes de actuación que apruebe la Asamblea General.

2. La representación y defensa de la intimidad, derechos e intereses de las personas del espectro autista, ante toda clase de organismos, administración central, institucional, autonómica y local, personas físicas y jurídicas, entidades públicas y privadas, de cualquier clase o naturaleza, tanto nacionales como internacionales, reservándose en caso de ser necesario, el derecho de adoptar medidas oportunas para su defensa.

3. Colaborar activamente con otras entidades, privadas o públicas, promoviendo y realizando actividades de información de asesoramiento y de formación dirigidas al personal de las mismas, con objeto de mejorar la prestación de sus servicios a las personas con autismo y/o del espectro autista. Dichas actividades comprenden la realización de Congresos, Simposiums, Jornadas, seminarios, y cursos de renovación pedagógica y formación de monitores, educadores y voluntarios, así, como proyectos y actividades de investigación e innovación educativa y desarrollo curricular, y todas aquellas otras dirigidas a los profesionales de las áreas de Educación, Sanidad, Psicología, Trabajos Sociales, etc., que se consideren convenientes y conformes a los fines de la Asociación.

4. La asociación tendrá carácter apolítico y ninguno de sus asociados podrá utilizarla para fines políticos. 

5. Memoria de actividades anuales llevadas a cabo por la Asociación:

Programa de Respiro Familiar: programa consolidado donde sus objetivos son, desarrollar y potenciar el auto-cuidado de las personas con autismo y el apoyo y atención de sus familias, concediéndoles momentos de descanso y ocio bien merecidos como cuidadores habituales, así como, para atender situaciones inesperadas o de necesidad durante los periodos de atención temporal y especializada de sus hijos e hijas.

Excursiones: salidas al entorno (compras, visitas…) con los usuarios del programa. Estas actividades se han realizado todos los meses y en todos los respiros, haciendo visitas a diferentes lugares, Oropesa, Arañuel, Xodos, Onda, Ruta Verde,Cabanes, Parque de Montornés, Desert de les Palmes, El Pinar, también a la playa y a mercados medievales y por último, excursiones más largas de pasar el día para conocer los pueblos de Castellón con los usuarios.

Cuidado del entorno y autonomía: Se han realizado tareas de colaboración en el cuidado del entorno de la sede social donde se realiza el respiro familiar (casa, jardín…) durante todo el transcurso del proyecto, debido a que, sin esas tareas, la calidad del servicio no sería gratificante y satisfactorio como ha sido.

Campamentos de Verano: estancias vacacionales durante 10 días del mes de agosto y de julio. Así, todos los veranos realizamos campamentos para los pequeños y los adultos con autismo. En este en concreto, los campamentos se han realizado en el entorno del chalet en régimen de alquiler que dispone la asociación para sus actividades, el cual dispone de unas condiciones excelentes, tanto por su ubicación cerca de la playa, de la montaña, del Grao y Puerto de Castellón, del Pinar, etc.… como por sus instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas con autismo, primando su seguridad y comodidad. Siempre se realizan dos turnos en los campamentos.

Piscina: ocio inclusivo:  Durante dos días a la semana acuden dos grupos de cinco personas a una piscina pública con monitores especializados donde se les enseña nociones básicas de natación y de psicomotricidad en el agua.

Escuela de verano: Se desarrolla durante los meses de junio y septiembre, y comprende la atención y cuidado de las personas con autismo en un entorno natural y conocido, teniendo en cuenta que, durante estos meses el horario escolar se ve reducido hasta las 13´00h y muchos padres tienen la dificultad de poder atenderles por su incompatibilidad con su horario laboral. El objetivo principal es el de la conciliación familiar y laboral. Esta actividad se desarrolla con el siguiente horario: de 13´00h hasta las 18´00h.

El proyecto residencial de la Asociación: Paralizado con el proyecto de obra aprobado por la Consellería de Bienestar Social, en espera de disponer de dinero para empezar las obras del Centro de Día y Residencia de adultos. El terreno está situado en un pueblo cercano a Castellón, La Vall d’Alba.

 

Asociación de Padres de personas con Autismo de Castellón