HEMOS CELEBRADO EL 14 DE ABRIL EL DÍA MUNDIAL DE AUTISMO EN EL PARQUE RIBALTA DE CASTELLÓN. "I JORNADAS DE AUTISME I ART" EN EL QUE HAN PARTICIPADO MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS DE TODAS LAS EDADES. GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PRÓXIMO VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE REALIZAREMOS EN LA ASOCIACIÓN APNAC, UN CURSO DE CONTENCIÓN FÍSICA DE 15 A 21 HORAS. ABIERTO A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS.

 

Nuestra primera aula de Integración sensorial TEA-APNAC.

La IS es la organización de toda la información que entra por nuestros sentidos y es lo que nos da un entendimiento de lo que nos rodea y es lo que nos permite formular la respuesta adecuada a los estímulos del ambiente que esta a nuestro alrededor. Cuando una persona presenta problemas de IS su sistema nervioso esta en un estado de desequilibrio lo que causa una gran dificultad en adaptar el comportamiento a las demandas del medioambiente. Gracias a nuestra aula, podremos trabajar los desequilibrios sensoriales de nuestros chicos. ¡Venir a conocerla!

 

 

ESCUELA DE PASCUA TEA 2017 APNAC

DÍAS 18, 19, 20, 21 Y 24 DE ABRIL DE 9:A00  13:30

OS ESPERAMOS!!!

ACTIVIDADES DIVERTIVAS, TALLERES DE INTEGRACIÓN SENSORIAL, PASEOS, ALMUERZO DE PASCUA, MANUALIDADES Y EXCURSIONES.

PLAZA LIMITADAS. CONFIRMACIÓN apnac1@hotmail.com

OS recordamos que el martes 4 de abril a las 17:30 en la sede de la Asociación, tenemos la primera reunión de padres y/o familiares de TEA. Queremos conoceros, compartir experiencias y conocer vuestras necesidades para poder ayudaros. Tenemos muchas propuestas que os pueden interesar, no te lo pierdas!!!

¡OS ESPERAMOS!

_________________________________

El día 2 Abril es el Día Mundial del Autismo, el sábado 1 os recordamos que estaremos en la Plaza de las Pescaderías, junto al Ayuntamiento de Castellón para celebrarlo y el día 2 estaremos en la sede de nuestra Asociación con un castillo Hinchable y merienda a partir de las 17 de la tarde. Si estáis interesados en conocernos estáis invitados a celebrarlo con nosotros.

 

ILUMÍNALO AZUL!!!! ROMPAMOS BARRERAS!!!

 

 

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el tema elegido este año 2017 para celebrar el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

 

DÍA 4 DE ABRIL: REUNIÓN INFORMATIVA ESCUELA DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO.

ESCUELAS DE PADRES: NO ESTÁS SOLO, VEN Y CONOCENOS, COMPARTE TU EXPERIENCIA CON NOSOTROS Y CUÉNTANOS TUS NECESIDADES...TE ESPERAMOS!!!

OS RECUERDO QUE SI QUERÉIS VENIR CON EL NIÑO O NIÑA, LLAMÉIS PARA CONFIRMAR LA ASISTENCIA. GRACIAS

 

 

Curso para asociación APNAC de Castellón

 6 JUNIO, 2016
 

Curso para asociación APNAC de Castellón consistente en la formación en técnicas básicas de RCP, primeros auxilios y uso del desfibrilador DESA.

Os dejamos fotos de nuestros alumnos de la asociación de autismo y del momento en que practicaban la reanimación cardiopulmonar.

La formación es vida.

 

Curso para asociación APNAC de Castellón

MediLife Training

 

 

APNAC celebra el día 2 de Abril  ( 2016 )

El día 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Apnac ha estado celebrando este día junto con la Asociación de Asperger de Castellón, repartiendo trípticos informativos atendiendo a aquellas personas que se acercaron para conocer más la asociación y preguntar todo aquello que quisieran. Además, se finalizó la celebración con la tradicional suelta de globos azules. 

     

APNAC en la Cadena SER

La presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo estuvo en la Cadena SER con motivo del día 2 Abril (Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo), pasando el testigo. Por la Inclusión, la tolerancia y el respeto. 

 

APNAC se reune con la Alcaldesa de Castellón Amparo Marco

El martes 29 de marzo de 2016 la Asociación de Padres de Personas con Autismo se reunió con la Alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para dar a conocer las necesidades y problemáticas actuales del colectivo. Así pues, la Alcaldesa de Castellón mostró total disposición del Gobierno Municipal ara ampliar la colaboración con APNAC. Puedes leer la notícia completa aquí.  

Curs "Controvèrsies Sanitàries: Visió Cinematogràfica"

El día 15 de febrero de 2016 se proyectó en la Universitat Jaume I (UJI) la película "Sueño de una noche de invierno" durante el curso "Controvèrsies Sanitàries: Visió Cinematogràfica". A partir del visionado de dicha película, se realizó un cinefórum en el que la Asociación de Personas con Autismo de Castellón (APNAC) aportó sus experiencias y respondió a las cuestiones e inquietudes del estudiantado universitario. Para ver el enlace al curso mencionado, pulsa aquí.

FERIA DE NAVIDAD 2015

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (APNAC) hemos estado en la feria de navidad 2015. En nuestra caseta solidaria podían encontrarse trípticos informativos, chapas, y CDs con un programa de pictogramas entre otras muchas cosas. Además de compartir con vosotros esta noticia, aprovechamos para desearos felices fiestas. 

               

 

 

__________________________________

 

Día Mundial del Autismo 2015
“NO afecta a todos por igual”
 

A lo largo de estos últimos años el progreso, en lo que respecta a la difusión y concienciación social sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ha sido bueno. Así mismo, también ha sido bueno el progreso en el reconocimiento de la gente sobre los aspectos clave de los TEA. Sin embargo, todo este progreso se vuelve muy lento cuando hablamos de la conceptualización que la sociedad tiene sobre las múltiples maneras en las que los TEA se manifiestan en diferentes grados a lo largo del espectro, las posibles comorbilidades / efectos y condiciones relacionadas, así como el impacto real en la vida de la persona y su personalidad innata.

No se pone suficiente énfasis en las campañas de concienciación social sobre la gran diversidad cognitiva que se puede encontrar entre las personas con autismo, como tampoco en el hecho de que sus rasgos centrales pueden afectar de forma completamente diferente a cada persona. No son un grupo de síntomas clínicos descritos siempre de la misma manera con el fin de intentar explicar el autismo. “No afecta a todos por igual”.

Nuestro progreso, “después de Rain Man (película, 1988)”, es demasiado lento en este sentido. Debemos enfatizar con determinación el hecho de que se trata de un Espectro.
Ha habido muchos debates acalorados en cuanto a la publicación del DSM-V. Pero un aspecto que debe estar por encima de cualquier opinión personal es que la inclusión de la palabra “Espectro” en la denominación de este trastorno pueda ser, y debiera ser, un punto de inflexión positivo hacia un avance significativo de la, ya enormemente mejorada, compresión por parte de la sociedad sobre la diversidad de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Históricamente, la provisión de servicios y la financiación también se han visto negativamente afectadas por esta concepción tan rígida y cerrada respecto a las personas con autismo. A la hora de realizar campañas de concienciación pública (que hasta ahora tenían sentido), se ha centrado demasiado el foco en la detección del autismo, sus señales de alarma, los métodos de intervención y la investigación de sus posibles causas. Tanto, que sólo se le ha dado a la sociedad información clínica, dejando completamente de lado los aspectos subjetivos y personales de estos ciudadanos-as. Esto tiene que cambiar si realmente queremos enriquecer y mejorar las vidas de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Se puede entender que, como resultado de la compleja naturaleza del autismo, hablemos de una condición extraordinariamente compleja de explicar a la gente de la calle. Sin embargo, esto también nos da una magnífica plataforma, que a lo mejor no hemos utilizado lo suficiente, para destacar que no todas las personas con autismo son como “Rain Man”, no llegarán tan lejos como Temple Grandin (nacida 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts), o no dibujarán tan bien como Stephen Wiltshire, pero esto no significa que sus logros en la vida sean menos merecedores de interés, inclusión, apoyo y reconocimiento que el resto.

       Jill Stacey. Presidenta WAO-OMA. 02.04.2015

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

        X:AdministrationAUTISME-EUROPEWAAD2013European awareness campaign materialspromotional imagesUN_WAAD_logo_ES.jpgLIUBSpanishHorizLogosmall

Manifiesto Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2014

Desde que Leo Kanner definió el autismo por primera vez en 1943, hemos evolucionado mucho en cuanto a diagnóstico, tratamiento, intervención e investigación. La diferencia cualitativa ha residido en una detección e intervención tempranas, y hacia ahí apuntan muchas de las investigaciones actuales en el campo. Nos alegra saber que muy recientemente se han encontrado evidencias directas del autismo con el desarrollo prenatal del cerebro (1), y lo que este descubrimiento supone en la apertura de nuevos caminos en cuanto a investigación y tratamiento. Reconocer los primeros signos de alarma es fundamental para empezar a trabajar desde enfoques psicopedagógicos que faciliten y estimulen el desarrollo de las personas con autismo, haciendo especial hincapié en aquellas áreas en las que tengan más dificultades. De hecho se pueden ver diferencias notables en las generaciones mas jóvenes diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), puesto que a día de hoy mas del 70% de estas personas forman parte del grupo denominado como "alto funcionamiento", mientras que anteriormente estaban vinculadas al grupo de personas que tenían asociada una discapacidad intelectual. Esta inversión estadística se debe al cambio de paradigma a la hora de medir la inteligencia en las personas TEA y a los resultados de una intervención temprana efectiva. Por eso desde la Organización Mundial del Autismo - OMA y la Federación Española de Autismo-FESPAU (2) creemos que un diagnóstico certero es la primera y más importante etapa en la provisión de servicios adecuados a cada persona.

A pesar de estos avances, el autismo no ha alcanzado la visibilidad necesaria y debemos seguir luchando para no pasar desapercibidos a nivel social. Este desconocimiento sobre sus causas y consecuencias, agrava la posibilidad de inclusión de las personas con TEA y provoca el establecimiento de prejuicios. Se genera así una imagen distorsionada y un estigma que no afecta sólo a las personas con TEA sino también a sus familiares y profesionales del campo.

Por eso, y en coherencia con lo manifestado por el Secretario General de Naciones Unidas, FESPAU entiende la inclusión de las personas con autismo como clave fundamental para que puedan desarrollar una vida digna. Cuanto mayor sea la visibilidad de nuestro colectivo, mayor será el conocimiento de lo que supone el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para las personas afectadas y sus familiares. Esta visibilidad supone la mejor forma de eliminar estigmas y estereotipos que perjudican, no solo a la población con autismo, sino también a la sociedad en general evitando la creación de barreras internas y externas basadas en malas interpretaciones de este trastorno. Queremos también hacer aquí un llamamiento a todos los medios de comunicación de masas para un mejor tratamiento de la información de tal forma que no fomenten estereotipos y ayuden a crear una imagen real del autismo.

Ban Ki-moon en el manifiesto de Naciones Unidas para este 2 de abril de 2014, Día Mundial del Autismo, nos recuerda que: “Las escuelas conectan a los niños con su comunidad y el empleo conecta a los adultos con su sociedad”.

Después de la familia, el segundo agente socializador para las personas es la escuela y el ámbito educativo. Incluir a niñas y niños con autismo en las escuelas regulares supone hacer consciente a la sociedad de la existencia de realidades diferentes que enriquecen nuestras vidas. Siempre teniendo presente como criterio principal ofrecer (o crear en caso de que no exista) a la persona con autismo aquel entorno educativo que desarrolle su máximo potencial atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de forma individualizada.

Todas las personas con trastornos del espectro autista tienen dificultades durante toda su vida en la comunicación e interacción con otras personas. Sin embargo, el autismo afecta a cada persona de manera diferente. Algunas personas son capaces de vivir una vida relativamente independiente, ir a la universidad y desarrollar habilidades profesionales, mientras que para otras su condición puede ir acompañada de alguna discapacidad en el aprendizaje y, por lo tanto, necesitar apoyo especializado durante toda su vida 24 horas al día. A pesar del grado de discapacidad, esto no significa en absoluto que las personas con autismo no puedan trabajar.

FESPAU se une también a la campaña a nivel europeo coordinada por Autismo Europa, en la que se destaca el área del empleo como la vía de inclusión social principal para las personas adultas con autismo. Estudios europeos señalan que entre el 76 y el 90 por ciento de los adultos con autismo no tienen empleo. Sin embargo, por fortuna, estamos asistiendo al surgimiento de diferentes iniciativas privadas que, más allá de responder a las obligaciones de Responsabilidad Social Empresarial, han sabido superponer habilidades que pueden ser beneficiosas como, perfeccionismo o resistencia a la rutina, por poner sólo dos ejemplos, a cuestiones de comunicación y relaciones sociales que con el apoyo adecuado se pueden resolver significativamente. Y es que, pese al elevado porcentaje de las cifras, la mayor parte de las personas con autismo que reciben subsidios públicos desearían poder trabajar. Sólo necesitan una oportunidad para que puedan demostrar lo competentes que son trabajando.

La crisis que nos afecta ha pasado a ser la excusa que justifica todos los recortes que estamos sufriendo y que, como en ocasiones anteriores, están pagando con más fuerza los colectivos más vulnerables, entre los que nos encontramos nosotros. Porque es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia y porque la única garantía frente a la arbitrariedad de los intereses de unos pocos es la comunidad, queremos, un año más, llamar a la suma de nuestras fuerzas y a la cooperación para exigir a los gobiernos que vulneran de forma sistemática nuestros derechos, y a nuestro gobierno en particular, que ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, que fomente políticas de inclusión social y laboral acompañadas de presupuestos reales que hagan posible su implementación para que las personas con autismo puedan ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Desde FESPAU continuaremos luchando hasta conseguir estos objetivos.

Mª Isabel Bayonas, Presidenta FESPAU

Abril 2014

(1) Autism Speaks: http://www.autismspeaks.org/science/science-news/direct-evidence-autism-starts-during-prenatal-development; traducción al español del artículo: www.fespau.es/cronicas-autismodesarrolloprenatal.html

(2) FESPAU – Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas con Autismo

 

Resumen Preliminar

 

Sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139). Tras la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se designó este día para subrayar la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y adultos afectados por este trastorno para que puedan llevar una vida plena y satisfactoria. Desde entonces, organizaciones dedicadas al autismo en todo el mundo han colaborado para dar a conocer este día.

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

¿Qué es el autismo?

¿Cuáles son las características de una persona con autismo?

¿Cuáles son las causas del autismo?

¿Quién puede tener autismo?

¿Se cura el autismo?

Autism-Europe es una asociación internacional cuyo objetivo es avanzar en los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

 

Esto se consigue a través de:

- La representación de las personas con autismo antes que las instituciones de la Unión Europea.

- La promoción de la concienciación sobre el cuidado adecuado, la educación y el bienestar de las personas con autismo.   

- La promoción del intercambio de información, buenas prácticas y experiencia en el campo del autismo.

 

Autism-Europe es la organización que agrupa a una red de aproximadamente 80 asociaciones de padres de personas con autismo en 30 países europeos. Autism-Europe ha establecido un diálogo estructurado con las instituciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para defender los derechos de las personas con TEA. Para maximizar su impacto en las políticas de la Unión Europea, Autism-Europe también trabaja en alianzas estratégicas con otras organizaciones, como el Foro Europeo de la Discapacidad y la Plataforma de ONGs sociales europeas.

Más información: www.autismeurope.org (inglés y francés)


Imágenes de Ilumínenlo Azul en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
ES_LIUB_image_webquality

www.autismeurope.org       www.lightitupblue.org       

____________________________________

 

Los datos sobre autismo proporcionados en este resumen preliminar se han obtenido de: Autism Europe, 2010, Personas con Trastornos del Espectro Autista – Identificación, Comprensión, Intervención. Esta publicación está disponible en:

http://www.autismeurope.org/publications/documents-on-autism/ (en inglés y francés).

__________________________________________________________________________________________

 

*

Publicado con el apoyo del Directorado-General de Justicia de la Comisión Europea, bajo el Programa de la Unión Europea PROGRESS para el empleo y la protección social. La información recogida en esta publicación no refleja necesariamente la opinión de la Comisión Europea.

*

 

 

 http://www.palimpalem.com/galeria/img/lineas/32.gif

 

II CIRCUITO SOLIDARIO DE PÁDEL DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN - 2013

A BENEFICIO DE Asociación de Padres de Niños Autistas de Castellón (APNAC) y del Centro Social MARILLAC de Castellón

FASE PREVIA 29 – 30 DE JUNIO

FASE FINAL 13 – 14 JULIO y 20-21 JULIO

Plazo inscripción del 21 de mayo al 20 de junio – 15 euros jugador.

Inscripciones: e-mail a club@ccmediterraneo.com. Telf. 606345685
http://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/II_CircuitoPadel.jpg

 

 http://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/autismo.png

 

DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

2 ABRIL 2013

Ya se ha aceptado universalmente que el número de personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista está creciendo.  Parte de este aparente incremento se debe indiscutiblemente a la concienciación y el cambio en los criterios diagnósticos, sin embargo, también se ha demostrado que la incidencia de este trastorno está creciendo de forma preocupante.

La consecuencia es la necesidad de un mayor número de recursos que aseguren un apropiado apoyo y oportunidades para las personas en esta situación, así como para aquellas con cualquier tipo de situación de discapacidad.

Sin embargo, no encontramos ante el caso contrario. La situación financiera en casi todas las partes del mundo es de grave a muy grave y es de vital importancia la aplicación de medidas correctivas. No es labor de la OMA entrar en un debate político o económico, sin embargo, no hay duda de que el reparto a la hora de hacer sacrificios ha sido totalmente injusto. Esta carga ha recaído principalmente sobre los más pobres, concretamente, sobre aquellas personas con algún tipo de discapacidad cuya capacidad de influencia política es casi nula.

Este tipo de sacrificios se han impuesto en todo el mundo.

¿Por qué siempre nosotros?

“Una característica definitoria de las sociedades civiles es la forma en la que apoyan a sus miembros más débiles, con algún tipo o forma de discapacidad o privados de los elementos esenciales para un desarrollo normal de una vida plena. Las sociedades de todo el mundo tienen un largo camino por recorrer.” (Cita del manifiesto de la OMA 2012)

En muchas partes del mundo, varias “Leyes sobre Autismo” han sido aprobadas por los distintos gobiernos, y, sin embargo, no han sido implantadas debido a razones de índole económica.

En Sudáfrica, a una escuela, de más de 200 alumnos, con una lista de espera de 60 niñas y niños, y totalmente dependiente de los esfuerzos de voluntarios, se le ha informado que no se le permite rechazar a ningún alumno-a, como tampoco podrá cobrar ningún tipo de tasa; eso aun sabiendo que tampoco recibirá ningún tipo de financiación adicional por parte de estas autoridades.

En la capital de España (Madrid) tuvo lugar una gran manifestación de personas con discapacidades y aquellas personas que les apoyan. La OMA estuvo representada por nuestra presidente saliente Isabel Bayonas.

En Grecia, el personal de las escuelas de autismo llevaban muchos meses sin cobrar y se les llegó a aconsejar que recaudasen fondos por sus propios medios para cubrir sus propios salarios.

En Irlanda, las cuotas adjudicadas a los adultos con autismo han disminuido un 30% y se ha forzado a realizar recortes en el salario de los trabajadores.

En Reino Unido, a pesar del grave incremento de los costes no se han producido incrementos en las tarifas de los proveedores de servicios desde hace 8 años. Muchos servicios han tenido que cerrar y muchos más cierres se esperan para el próximo año. Existe una ley que reduce los beneficios pagados por el gobierno a las personas que lo requieran con un especial énfasis sobre aquellos que tienen más de una habitación. Esto no tiene nada que ver con una mala gestión presupuestaria. Se trata de un cínico castigo por no poder trabajar (incluso a pesar de que no haya trabajo para todos).

De alguna forma, ellos son los afortunados. Hay algunos servicios y estructuras de apoyo que se pueden recortar. Para la gran mayoría de la población mundial no hay apoyos ni esperanza a menos que cambiemos el pensamiento y la voluntad política. Se nos dice que debemos compartir el daño causado por la recesión mundial pero aquellos que no tienen voz, que no tienen recursos y que no tienen culpa alguna de la grave situación financiera por la que estamos pasando son los más castigados, mientras que aquellos que tienen más que la parte proporcional de los recursos que les corresponden son premiados con indemnizaciones y otros incentivos como recompensa por haber creado todos estos problemas.

Estos problemas nos afectan a todas las personas con autismo independientemente de su lugar de residencia y bajo cualquier sistema político y/o social instaurado.

These problems affect everyone with autism wherever they live and under whatever political and social systems are in place. Desde la OMA estamos dispuestos y comprometidos a luchar y hablar por los derechos de las personas con autismo allí donde sea necesario.

 

1 de Abril de 2013

 http://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/kWE.jpg

……………………………………..

Paul Shattock (Presidente)

______________________________________________________________________________________

 

 


http://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/Sin_titulo.png


_____________________________________
 

 

 


http://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/P4010352.JPG

El dia 1 de abril(domingo), hemos celebrado el "Dia mundial del autismo" en la sede-social ,C/ Maruca 16, a las 17 horas.
´Merienda con los niños y familias, fiesta con un castillo hinchable, lectura del manifiesto del autismo y suelta de globos azules como punto final.
Para dar a conocer el autismo, APNAC ha realizado 2 entrevistas en :
Onda cero Castellón ( 27/3/12)
Cadena ser radio Cs-Hoy por Hoy- ( 28/3/2012)

 

                                                  


 


http://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/autismo.png

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

2 de ABRIL, 2012

 

Los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con autismo y sus familias rara vez son problemas sencillo y, a menudo, nos sentimos prácticamente abrumados por ellos.

 

Los servicios de apoyo, cuando están disponibles, suelen ser insuficientes en términos de la creciente demanda, la variabilidad e intensidad de los requerimientos y de la decreciente financiación económica que actualmente se está dando. Los recursos son inadecuados incluso en las regiones del mundo más influyentes, y las personas con autismo deben valerse por sí mismas en la mayoría de los casos.

En los países menos favorecidos del mundo, la situación es infinitamente más desesperada. Además, de la falta de apoyo económico y de unas políticas sociales inadecuadas, existe una carencia de profesionales, y las familias de las niñas y niños con autismo están condenadas a una vida llena de pobreza, incomprensión y abuso por parte de vecinos y otros ciudadanos en todos los niveles de la sociedad.

Una característica que define a las sociedades civilizadas es la forma en la que ayudan a sus miembros con capacidades diferentes, que están enfermos o que están privados de los elementos esenciales para el desarrollo normal de una vida plena. Este mundo tiene un largo camino que recorrer.

Las familias en las que existe el autismo son iguales en su esencia en cualquier parte del mundo. Tenemos más en común entre nosotros que con aquellos que viven en la puerta de al lado, pero sin experiencia alguna sobre estos problemas, porque estos problemas son básicamente los mismos, por lo que las soluciones también han de ser similares.

En nuestra organización, la responsabilidad es hacia el conjunto de la sociedad: para informarla y que pueda conocer y comprender la realidad de los problemas y ayude a la implementación de las políticas que aseguren la igualdad de oportunidades. Una sociedad que acoge quiere que aquellos que tienen esos problemas tan graves puedan disfrutar de una igualdad de oportunidades con apoyo cuando sea necesario. También luchará por unas iniciativas políticas adecuadas.
 

La organización Mundial de Autismo ha iniciado un programa en el que compartir la riqueza de la comprensión y la experiencia de las personas con experiencias personales, de las personas afectadas por autismo en todo el mundo. No estamos solos en esta aventura y colaboramos con otras organizaciones e individuos para asegurar que aquello que se les proporcione sea significativo para las personas afectadas por autismo y no una forma de ganar dinero.

Con tal fin, hemos iniciado una serie de programa para compartir conocimientos entre escuelas para niñas y niños con autismo, así como para proveedores de servicios para adultos. Con motivo de la celebración de este día tan especial, hemos publicado una revisión sobre el progreso y experiencias en la puesta en práctica de la "Carta de los Derechos de las Personas con Autismo" que fue publicada por primera vez hace 20 años y aceptada por el Parlamento Europeo. Hemos recibido aportaciones de madres y padres, profesionales y personas con autismo de todo el mundo.

Reconocemos el papel tan crucial que proporciona una buena utilización de internet en cuanto a las comunicaciones y hemos comenzado a realizar acciones colaborativas con entidades con una gran experiencia en este terreno.

Nuestra ambición es grande y apenas hemos empezado a arañar la superficie. La OMA no está hecha de soñadores. Somos realistas experimentados que reconocen sus limitaciones y la magnitud de aquello que se requiere. Los contratiempos no nos disuadirán ni nos desmotivarán. Sabemos que nuestra obligación es motivar un mundo más cercano y solidario con nuestros niños, niñas y adultos con autismo. Permaneceremos en el frente de esta lucha.

En el corto plazo podemos traer esperanza; en el largo plazo podemos marcar la diferencia.

Sunderland, 1 de abril de 2012





2 de Abril 2011

http://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/P4020153.JPGhttp://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/P4020154.JPG
http://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/P4020135.JPGhttp://www.palimpalem.com/2/apnacastellon/userfiles/P4020155.JPG
                                                                                                                                                                                                                                                            

Actividades previstas para conmemorar este día:


       Entrevista a miembros de  APNAC en la radio ( Onda Cero, y Radio Castellón) 
      


       Reportaje en prensa local, Levante de CS y El Mundo CS.


       Fiesta familiar en la unidad de Respiro ( sede social ), juegos hinchables ( colabora IOCUM ), merienda, y para finalizar suelta de globos  azules según el lema de este año" Iluminalo de azul "y  lectura del " Manifiesto de la OMA " ( Organización Mundial del Autismo).  

    
                                                                                                                                
                                                                                                                                   
   

Los familiares de personas con autismo reclaman más recursos para tratar el trastorno

02 de Abril de 2011 Radio Castellón

 

En el día mundial de la concienciación del autismo, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (Apnac) ha organizado diversos actos conmemorativos. Critican la falta de recursos a la hora de tratar trastornos psíquicos.

La asociación, que atiende en Castellón a unas 150 personas, entre afectados y padres, reivindica mejoras en materia sanitaria y educativa para que las personas con autismo gocen de una vida digna. Exigen también que se dediquen más esfuerzos a investigar este trastorno, que se estima que afecta a una de cada 150 personas. Manuel Sánchez es miembro de la asociación castellonense e insiste en que la falta de recursos en un problema que afecta a todas las enfermedades psíquicas.

La asociación trabaja ahora para construir una residencia para personas con autismo en Castellón.

Por otra parte, Sánchez subraya la necesidad de desmontar mitos acerca de este trastorno, que no sólo tiene efectos en la infancia sino también en la edad adulta.

Los actos organizados por la asociación tendrán lugar a partir de las 17.00 horas en su sede de la calle Maruca 16, en el Grao de Castellón. Se realizarán juegos para niños, una merienda y una suelta de globos azules, el color que representa este trastorno.



 

Más de 150 personas han sido atendidas por la asociación contra el autismo

APNAC ha llevado cabo, a lo largo de 2010, actividades en la piscina terapéutica y de hipoterapia que logra buenos resultados

Hoy sábado se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo y APNAC, la asociación de personas afectadas por este trastorno, ha organizado una jornada en Castelló, en la que se realizarán diversos actos conmemorativos en la sede de la calle la Maruca, en el Grao.
A las cinco de la tarde tendrá lugar un juego con hinchables para niños y a las 18.00 una merienda en el jardín de la asociación. Sobre las 19.00, una suelta de globos de helio despedirá el día mundial, bajo el lema "Ilumínalo de azul".
Esta asociación agrupa a 78 socios en Castelló que trabajan cada día para concienciar a la población en la necesidad de luchar contra el autismo.
Durante el año 2010 se llevaron a cabo en APNAC 120 días de servicio a personas con autismo, repartidos en fines de semana, fiestas locales, pascua y navidades. Cerca de 20 urgencias fueron atendidas por familiares con enfermedad grave.
También fueron importantes los campamentos de verano y las actividades con piscina terapéutica e hipoterapia. Precisamente los caballos se han convertido en grandes aliados en la lucha contra el autismo, al igual que en el caso de otras enfermedades.
En total, 151 personas se han beneficiado de las actividades y servicios que presta la entidad -46 afectadas y 105 padres y familiares-.
La asociación cuenta con 2 trabajadores fijos asalariados (un monitor y un cuidador), así como tres no fijos. El personal colaborador gratificado asciende a 8 personas, según fuentes de la asociación.
Precisamente la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia iluminará de azul el gran dinosaurio que preside la entrada, siguiendo la campaña internacional "Light It Up Blue" de Autism Speaks, a las 20.45 y hasta las 00.00 horas. La iniciativa de concienciación tendrá lugar el viernes, sábado y domingo.


http://www.levante-emv.com/

La asociación trabaja con personas con autismo.











 

 

 

 

 

 

La asociación trabaja con personas con autismo.  

Levante-EMV

 http://www.palimpalem.com/galeria/img/lineas/32.gif

 

 

 

SANIDAD

El 10 de Julio de 2010, el Conseller de Sanitat, junto con las asociaciones de autismo de la Comunidad Valenciana, APACV, APNAV, APNAC, FUNDACION MIRA’M YASPAU, firmaron un acuerdo, por el que incluirán en el ámbito sanitario a las personas con autismo en la modalidad de atención preferente.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

22/12/2009

CAJA MEDITERRÁNEO APOYA PROYECTOS EN CASTELLÓN PARA FOMENTAR LA INTEGRACION

 

 

 

 

 

 

Matilde Gómez, de APNAC, ha querido destacar la importancia del respiro familiar que llevarán a cabo no sólo los fines de semana, sino también en fiestas, en la Madalena o durante las vacaciones estivales. “Las familias solas, no podrían”, ha sentenciado Gómez, presidenta de esta asociación dedicada íntegramente a ayudar a las personas con autismo de Castellón.
 

 

 http://www.palimpalem.com/galeria/img/lineas/32.gif






LA COMUNICACIÓN DEBERIA SER COSA DE TODOS

La Asociación de Padres de Personas con autismo que no persigue fines lucrativos tiene por objeto promover el bien común de las personas autistas y en general de las personas aquejadas de esta dolencia, sean socios o no, así como el bienestar de sus familias, desarrollando actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas, todo ello para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. El área del lenguaje ocupa un lugar muy importante para la relación entre las personas, y por lo tanto es un pilar básico para una mejor integración social, finalidad a la cual queremos llegar. Por ello hay que poner los medios necesarios para mejorar la comunicación de todos los niños del centro que consideremos necesario.

Este proyecto ha sido financiado por Fundación Bancaja.