Bibliografia

Una herramienta que padres y profesores pueden utilizar para explicar a los niños que rodean a un niño autista lo que realmente le ocurre, el porqué de algunas actuaciones que, a ojos de quien lo desconoce, parecen extrañas. Este libro marca, asimismo, una serie de pautas para que el niño neurotípico sepa cúal es la mejor manera de apoyar a su compañero o amigo autista ante las diferentes situaciones que puedan darse.

Propuesta educativa que se acompaña de práctica basada en la evidencia, una práctica orientada por el saber destilado de la investigación correcta, construida en colectividad durante tiempo largamente compartido de aprendizaje entre profesionales comprometidos y muy acompañada de los protagonistas principales, los propios niñ@s con TEA y sus familias, que tanto saben y tanto enseñan de lo que sirve para avanzar en la construcción de lo inédito viable.

Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

Debido a la frecuencia con que se plantean falsas promesas de intervención eficiente, en este libro se incluyen los resultados de una investigación científica que fundamenta los argumentos planteados. Los estudios actuales sobre los fenómenos de la mente no sólo no descartan la importancia de nuestras primeras relaciones emocionales sino, por el contrario, las sustentan y las subrayan, señalando la necesidad de que haya un buen funcionamiento neuronal que permita el establecimiento de los primeros vínculos.

Este libro pretende proporcionar información, sencilla y actualizada que recoja qué investigación se está haciendo, explicar las terapias y tratamientos utilizados, aportar datos para tener las ideas más claras, pero también llevar ánimo y esperanza a todas las personas que se preocupan por los niños con autismo.

El objetivo fundamental de este libro es dotar de los conocimientos, estrategias y actitudes necesarios para la comprensión y explicación de los Trastornos del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEA-AF) desde un enfoque positivo, que tenga en cuenta no sólo las dificultades sino también las habilidades de este colectivo.

A pesar de la creencia popular, los niños con síntomas de autismo y demás trastornos del espectro autista incluido el de Asperger no tienen una capacidad restringida de aprendizaje. En muchos casos estos niños pueden desarrollar una vida emocional e intelectual plena y saludable, aprender a pensar, a comunicarse y a relacionarse con los otros y con su entorno, éste es el gran descubrimiento de Stanley Greenspan, reconocido creador de la terapia Floortime.

Dirigido a los familiares y amigos de personas autistas, así como a los profesionales que trabajan con ellas. Nos ofrece una sincera descripción de lo que realmente significa convivir con el autismo para todas las personas implicadas. El resultado es una lectura amena y gratificante que une los conocimientos de Stanton acerca del autismo con su experiencia profesional. Sus ideas son estimulantes, el estilo accesible, e incluso el humor es a la vez gratificante y desdramatizador.ç

Este libro presenta precisamente la estructura y los contenidos básicos de un programa de desarrollo de la comprensión social (PDCS), cuya metodología se fundamenta en la creación amnésica de relaciones significativas entre los contenidos de aprendizaje, presentados de manera funcional, con el fin de facilitar las destrezas necesarias que permitan agrupar los conceptos de manera jerárquica.

En este libro se presentan un conjunto de trabajos que abordan la problemática de la evaluación y la intervención en autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo.

Bases para la estimulación de los aspectos básicos del autocontrol, la atencion y la relajación de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad a través del trabajo asistido con caballos.

Una introducción concisa y fácil de leer a las investigaciones y teorías actuales en el campo del autismo. en la medida de lo posible, la autora intenta dar una visión general, pero también pretende sintetizar y evaluar de manera critica el trabajo que se ha llevado acabo dentro de esta área.

Enseña a los padres a identificar diversos aspectos del desarrollo de su hijo, desde los dos años o incluso más pequeños, con el fin de que puedan solicitar ayuda profesional para intervenir lo antes posible. La autora ofrece un sinfín de consejos prácticos y propuestas de actividades, junto con instrumentos educativos que los padres pueden utilizar para mejorar las habilidades sociales, comunicativas y lúdicas de su hijo.

Libro dirigido a padres en el que se explica, por uno de los grandes conocedores del autismo, con claridad el diagnóstico, las características de sus hijos, así como las terapias de intervención y lo que ellos pueden hacer. Es un libro ameno y fácil de entender.

Este libro es de referencia obligada en castellano, por dar por primera vez en España, una versión del autismo desde el punto de vista del trastorno cognitivo social que supone el mismo, así como las consecuencias para las personas que lo padecen. Nos descubre ese aspecto del autismo casi desconocido hasta ese momento por muchas personas. Nos aporta una visión sobre las distintas teorías explicativas del autismo. Es un libro que puede ser leído también por padres y que supone una forma fácil de conocer a la persona que tiene este problema. Profesionales.  

Libro extenso y rico en datos sobre autismo. Hace un recorrido desde el diagnóstico, pasando por la evaluación, el diagnóstico diferencial, las teorías etiológicas y la intervención. Es un libro con muchos datos comparativos, una compilación rica del estado de la cuestión hasta ese momento. El autor es un experto en la materia que trabaja en la universidad de León, y uno de los primeros autores españoles que se adentraron en el estudio de los precursores de la teoría de la mente en personas con autismo gravemente afectadas. Extensa bibliografía sobre autismo. Profesionales. 

Los autores hacen un largo recorrido por las consecuencias que el nacimiento de un niño tiene sobre la familia. Desde la explicación del trastorno, hasta sus consecuencias en el padre, la madre o los hermanos, los niveles de estrés que supone, lo que pueden hacer, así como las perspectivas de futuro de la persona con autismo. Este libro, refleja aspectos coincidentes, donde se verán la gran mayoría de las familias, un libro interesante para las mismas, con direcciones de interés y recursos existentes en el país. Un libro que desmitifica y aclara muchos aspectos que provocaban estados de confusión y culpabilidad en los padres. 

Libro que explica de forma sencilla los aspectos relevantes de lo que se denomina Teoría de la Mente, los aspectos relacionados con la cognición social. Recoge las últimas investigaciones y conclusiones acerca del tema. Libro fundamental para la comprensión de uno de los aspectos básicos que fallan en las personas con autismo. 

Compilación, que hacen los autores, sobre el 2º simposium internacional organizado por APNA, en Madrid. Es un extenso volumen que recoge los últimos y más relevantes aspectos sobre el autismo. En cada capítulo se recogen las distintas ponencias presentadas y que van desde el diagnóstico, evaluación, tratamientos, familia, aspectos médicos etc. También interesante la escala de Riviere sobre el grado de autismo. Un libro de gran relevancia donde se encuentran grandes aportaciones. 

Libro que aún hoy en día tiene gran vigencia, es un libro técnico que fue en sus tiempos un gran precursor, tanto en la información como en la exhaustividad de la misma. Uno de los primeros que aparecieron en España y que como se comenta todavía tiene vigor y es un clásico. Aborda todos los aspectos relacionados con el conocimiento del autismo. Diagnostico, evaluación, lenguaje, intervención desde las distintas disciplinas. 

Grandin Temple es una persona con autismo, de lo que hoy en día se denomina de alto funcionamiento (es decir con inteligencia conservada), que nos describe sus vivencias desde pequeña, hasta hoy en día en el que es una persona integrada, con autonomía y un brillante porvenir como especialista en su campo, la ingeniería y la psicología. Nos describe en palabras claras como siente una persona con autismo, y nos describe su incapacidad para las relaciones sociales tal como la entendemos nosotros.

Guía editada por el Ministerio de Educación y Ciencia, que nos acerca, de la mano de los grandes especialistas de este país, al mundo del autismo de forma sencilla pero rigurosa. El material esta compuesto por varias guías en las que se abordan, en cada una de ellas, los aspectos relacionados con el autismo; evaluación, diagnóstico, comportamiento, aspectos sociales, lenguaje, familia, etc. Así como la intervención en cada una estas áreas. Se acompaña de un vídeo que apoya y complementa la guía. Es un material imprescindible para cualquier profesional. 

Otro clásico de una de las autoras más prolíficas en todos los aspectos relacionados con el autismo. Autora de reconocido prestigio internacional, es de obligada lectura. En este volumen aparece un amplio listado, entre otras cosas, sobre el comportamiento de las personas con autismo. Valido, tanto para padres como profesionales. No obstante haremos mención en el siguiente libro.  

El último de los libros de esta autora publicados en castellano, es una guía comprensiva del autismo y actualización de los libros anteriores de la misma autora. Tiene como novedad el estudio sobre los adolescentes y adultos con autismo, así como la transición entre los distintos estados. Guía para padres pero de interés para los distintos profesionales del autismo, sobre todo aquellos que se inician en él.   

Varios tomos dedicados a la enseñanza de conductas en personas con problemas. Desde la enseñanza de hábitos de autonomía hasta programas de lenguaje. Además están elaborados teniendo en cuenta distintos niveles de dificultad. Manuales de orientación conductual, con una buena secuenciación de objetivos. Una lástima que se encuentre agotado y no se ha reeditado todavía.

Libro dirigido a la mejor comprensión de la discapacidad en general, pero válido para todos los casos. Es una visión distinta de las actitudes mantenidas ahora sobre los problemas de comportamiento. Se trata de ver de forma comprehensiva las conductas agresivas que muestran algunas personas con problemas. Se hace un análisis del comportamiento desde el punto de vista de la comunicación, se entiende que toda conducta intenta transmitir algo. Una forma efectiva de valorar el comportamiento y que lleva consigo cambios del entorno. 

Manual en el que se describen los distintos problemas de las personas con autismo y las formas de intervención en ellos, así como los apoyos y recursos necesarios para ello. Bilingüe, euskera-castellano.

Manual bilingüe, euskera-castellano, en el que analiza las necesidades del niño pequeño con autismo y cómo abordar su educación en el centro educativo. Aborda las necesidades aportando soluciones tanto estrategias como materiales para poder llevar a cabo la enseñanza de los objetivos. Está estructurado en el trabajo por rincones, habitual en la enseñanza de este ciclo (infantil). Un libro ameno, corto y sobre todo práctico, aportando soluciones desde la primera página.

Libro eminentemente práctico escrito por una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la intervención en el campo del autismo. El libro comienza con una explicación de los problemas de conducta, las técnicas de modificación de conducta así como programas para el trabajo de los distintos aspectos relacionados con la autonomía de estas personas. En sí mismo desarrolla una escuela de padres.
  

Guia sencilla para las familias, pensado para que les oriente y ayude a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos.
   
 

Libro que nos presenta una investigación de los aspectos relacionados con las funciones cognitivas en personas con autismo. En él podemos encontrar la validación de la escala diagnóstica realizada por el autor así como las funciones comunicativas de la persona con autismo y claves para su evaluación. Tiene como característica que nos da pistas para la intervención.

 

ETIOLOGIA 

Es un libro dedicado únicamente a la revisión de las distintas teorías sobre la etiología del autismo. Es una revisión crítica de los diversos estudios realizados hasta ahora, libro esclarecedor a la vez que deja muchas puertas abiertas a la investigación en los distintos campos. Referencia obligada en el campo de la etiología. Profesionales, aunque interesante para padres.


ACTAS 

· II SIMPOSIUM NACIONAL DE AUTISMO. Diputación Provincial de Castellón. 1985.

· IV CONGRESO NACIONAL DE AETAPI. Valladolid. 1990.

· VII CONGRESO DE AETAPI. Salamanca. 1993. Amarú.

· VIII CONGRESO NACIONAL DE AETAPI. Murcia. 1995.

· 5º CONGRESO AUTISMO EUROPA. Barcelona. 1996. Escuela Libre Editorial.

· X CONGRESO DE AETAPI. Pontevedra. 2000. CD-ROM.

No quedan reflejadas todas las actas de los distintos congresos ya que por una parte no todas se publicaron y otras están agotadas. Este material aporta toda la experiencia acumulada por los distintos profesionales así como centros de intervención e investigación en el campo que nos ocupa. Es un material eminentemente practico y referente para examinar los programas de intervención en España, así como la investigación. Básico. AETAPI es una asociación formada por profesionales del autismo en el ámbito Español y de gran coherencia. Sus congresos se realizan cada dos años. Profesionales.
 

REVISTAS 

· JOURNAL OF AUTISM AND DEVELOPMENTAL DISORDERS.  

Revista editada en ingles y de aparición trimestral en la que se reflejan las ultimas investigaciones relacionadas con el autismo y otros trastornos relacionados. Profesionales

· SIGLO CERO. Nº 93, 96, 107, 114, 130, 149, 150, 156, 173.  

Revista editada por FEAPS que incluye material de ultima línea en el campo de la discapacidad en general, con traducciones de materiales en ingles, que de otra forma serian de difícil acceso para muchos profesionales, artículos eminentemente prácticos. Los números reseñados son específicos de autismo. Hay que destacar el monográfico (149-150) dedicado a la traducción del articulo original de Leo Kanner (persono que definió el síndrome en 1943) en el que describe los once casos vistos por él y que dieron lugar a la identificación del síndrome.